Apuntes Platón do libro: https://drive.google.com/file/d/1ANPHiOJuMrhovemu2ECADApZkTnCdmUd/view?usp=sharing
Conceptos introducción e presocráticos: https://drive.google.com/opeid=16lSW_9mLOTrBXXwMflx-Uzn-tcylilkx
Conceptos de Platón: https://drive.google.com/open?id=1-4NSvwSNCRLaOt2VhNo1mVXOML5lniLj
Un breve vídeo sobre a orixe da filosofía contada polo divulgador científico Carl Sagan:
e outra un pouco máis extensa que vos axudará a repasar e/ou profundizar nos conceptos de toda a filosofía antiga: https://es.slideshare.net/jacgmur/filosofa-antigua
Páxina sobre presocráticos con cancións artigos, etc.,... https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=Los_or%C3%ADgenes_del_pensamiento_filos%C3%B3fico._El_paso_del_mito_al_Logos._La_filosof%C3%ADa_presocr%C3%A1tica_De_Tales_a_los_Sofistas
E os vídeos que vimos na clase:
Despois do visionado do fragmento (recoméndoche a película enteira), reflexiona sobre as seguintes afirmacións que atopamos nela e fai un breve comentario relacionándoos co que sosteñen os pitagóricos.
1."La esencia de la naturaleza es matemática, hay un sentido oculto bajo la realidad.[...]Si conseguimos conocer el sentido secreto de los números conoceremos el sentido secreto de la realidad"
2."Necesitamos creer que la vida tiene sentido, que todo se rige por la lógica, no por el mero azar; si escribimos 2 y 4 y 6 nos sentimos bien porque después viene el 8, podemos preverlo, no estamos en manos del destino... pero esto no tiene nada que ver con la verdad, esto es sólo miedo. Es triste pero es lo que hay"
Mulleres filósofas na antigüedade (tamén as houbo):
El debate de Sócrates y Aspasia. Nicolas-André Monsiau (1754–1837) |
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Aspasia de Mileto
Hay hipótesis verosímiles que datan la llegada de Aspasia a Atenas en torno a 450 a. C., fecha en la que pudo haber conocido a Pericles. De acuerdo con las afirmaciones (hoy discutidas) de los escritores antiguos, en Atenas, Aspasia se habría convertido en una hetera y posiblemente llegó a dirigir un burdel. Las heteras de Atenas eran cortesanas y mujeres de compañía de clase alta que, además de ofrecer belleza exterior, se diferenciaban del resto de mujeres atenienses por el hecho de que recibían una buena educación (a menudo tan alta como en el caso de Aspasia). Además, tenían independencia económica y pagaban impuestos.Eran posiblemente lo más cercano a mujeres liberadas que había en la sociedad ateniense y Aspasia, que se convirtió en una importante figura en su sociedad, era probablemente el ejemplo más obvio. Siendo una extranjera y, si lo que afirman los escritores antiguos es cierto, una hetera, Aspasia estaba libre de las restricciones legales que tradicionalmente confinaban a las mujeres casadas al ámbito del hogar, y estaba por tanto capacitada para participar en la vida pública de la ciudad.
Teano de Crotona, pitagórica. La primera mujer matemática:
Añadido sobre las obras de Platón:
En este enlace podéis encontrar todas las obras de Platón clasificadas por períodos (juventud, transición, madurez, vejez) y el tema principal de cada una: https://www.webdianoia.com/platon/platon_obras.htm
República: período de madurez, en la que nos presenta su modelo ideal o utópico sobre el Estado, la Política y las formas de gobierno (importancia del concepto de justicia). Pero no solo aparecen estos temas, en esta obra encontramos también todos los elementos de la filosofía platónica: su visión sobre la realidad, su concepción sobre el ser humano, la ética o el conocimiento. En este diálogo se encuentran el mito de la caverna y el símil de la línea.
Fedro: diálogo escrito en el período de madurez, en fecha posterior a la República, que trata sobre temas como el amor, la belleza y el destino del alma. En esta obra nos habla Platón de un alma tripartita en el mito del carro alado. El alma es comparada con un carro tirado por dos caballos y controlado por un auriga.
Timeo: período de vejez. Trata sobre el origen y construcción del mundo (cosmología) y profundiza en su Teoría de las Ideas.
Menón: Platón, en este breve diálogo de su período de transición, vuelve a una de sus cuestiones favoritas: si la virtud puede o no puede enseñarse. En el fragmento que nos ocupa trata el concepto de reminiscencia.
Recursos recomendados para el estudio del tema:
Fragmento de una obra de Emilio Lledó sobre el Mito de la Caverna:
Artículo de opinión sobre Platón, el amor, la perfección, lo ideal...:
https://www.codigonuevo.com/mileniales/deja-pensar-cosas-perfectas
Artículo de opinión relacionando el funcionamiento de la sociedad moderna con la propuesta política de Platón:
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/platon-ahora-neoliberal_747194.html
Artículo del filósofo Byung-Chul Han sobre la pandemia, el civismo, el liberalismo. Si no podéis leerlo en la web del periódico, lo tenéis en el aula virtual para descargar en PDF.
Artículo sobre el feminismo de Platón: https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35615/Platon-filosofia-feminismo-cuerpos-pensamiento-Francisco-Caballero-Maite-Larrauri.htm
Platón incluye en La República a las mujeres y dice que las diferencias sexuales son de grado, no cualitativas, porque hay mujeres más capaces que algunos hombres y podrían ser educadas para ser guerreras o gobernantes, pero también afirma que no llegan a dominar el pensamiento abstracto ni a elevarse al mundo de las ideas. (Ana de Miguel, Ética para Celia)
- ¿Creéis que Platón tiene una concepción paternalista del Estado? Cree que los gobernantes están legitimados para hacer las leyes necesarias y obligarte a cumplirlas. La libertad, si hoy viviésemos en un estado como el propuesto por Platón, podría quedar muy limitada. Pero alguien como Platón respondería: ¿no es mejor que tu libertad esté muy limitada a que te equivoques en tus decisiones?Pero, ¿cómo garantizar que los gobernantes van a tomar mejores decisiones que nosotros?
¿Sabías que Platón tuvo en su academia además de alumnos, dos alumnas que dedicaron su vida a la filosofía?
Sus nombres son Lasthenia de Mantinea y Axiothea de Fliunte.
Para saber cómo ocurrió cosa tan insólita en la época lee aquí: https://www.entelekiafilosofik.com/2019/11/29/las-alumnas-desconocidas-de-platon/
https://elpais.com/cultura/2016/08/13/actualidad/1471105453_060141.html
Los restos del Liceo en Atenas hallados en 1996 :
Lo que se cree la tumba de Aristóteles en la antigua Estagira desde 2016:
La disputa entre Aristóteles y Platón: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1865793306829251&id=161391553936110
Aristóteles nos enseñó a pensar: https://elpais.com/elpais/2016/01/29/opinion/1454075773_222464.html
Vigencia de Aristóteles: https://eldebatedehoy.es/ciencia/aristoteles/
Una de las preguntas fundamentales de la metafísica (aunque Aristóteles no la formuló): ¿Por qué hay algo en lugar de nada? Aquí.
Otro artículo sobre Aristóteles y su propuesta ética: https://www.nuevarevista.net/etica-donde-esta-el-bien/los-fundamentos-de-la-etica-aristoteles/
Nació en el 355 en Alejandría. Destacó en matemáticas y astronomía.
Fragmento de La escuela de Atenas de Rafael Sanzio
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